En el pasado mes de febrero se desarrolló, en las instalaciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), un taller complementario dirigido a los Defensores del Asegurado de empresas de seguros y de medicina prepagada. La jornada formativa se extendió durante dos días y reunió a 24 defensores con el propósito de afianzar sus conocimientos y competencias en el ejercicio de esta función clave para la protección de los usuarios del sector asegurador.
La capacitación estuvo a cargo de los integrantes de la Sala Técnica de la Dirección de Defensoría del Tomador, Asegurado, Beneficiario, Contratante, Usuario y Afiliado, quienes presentaron contenidos teórico-prácticos de gran valor pedagógico. Entre los ejes trabajados, se abordaron los principios, facultades y obligaciones del Defensor del Asegurado; la estructura y difusión de la unidad de defensa; así como los procedimientos de recepción, análisis y trámite de denuncias, reclamos y quejas. También se estudiaron las fases vinculadas a inspecciones, faltas, sanciones y posibles revocatorias de autorizaciones.
Uno de los aspectos más significativos fue la metodología de trabajo, que combinó la exposición conceptual con la realización de ejercicios prácticos. Esta dinámica permitió a los participantes aclarar dudas, poner en práctica los procedimientos revisados y compartir experiencias de su labor cotidiana, generando un ambiente de aprendizaje colaborativo y participativo.

